Strábon

ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES HACE DOS MIL AÑOS (Antonio García y Bellido)

El autor comenta el Libro III de la "Geografía" de Estrabón, junto al resto de referencias que sobre la península y las Islas afortunadas (Canarias), hay en los demás libros de la Geografía.

"España y los españoles hace dos mil años" es el título que el autor ha elegido para su obra, en la que se recogen tanto el libro III de la Geografía de Estrabón, como las demás referencias a la Península Ibérica contenidas en el resto de libros, todo ello comentado y acompañado de un estudio preliminar, en el que se citan distintas fuentes clásicas que hablan de la Península Ibérica, tanto anteriores como posteriores a Estrabón, y una biografía del mismo Estrabón.

Antonio García y Bellido: nació en Infantes (la Mancha) en 1903 y murió en Madrid el 26 de septiembre de 1972. Hizo su bachillerato en San Sebastián y se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid, donde ganó la cátedra de Arqueología a los veintiocho años. Continuó sus investigaciones en Grecia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Inglaterra, Egipto, Asia Menor, Palestina, norte de África, los Balcanes, etc. Producto de ellas son sus libros Hallazgos griegos de España, Fenicios y cartagineses en Occidente, La dama de Elche, Arquitectura Ibérica, Arte ibérico y multitud de estudios. Perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, de cuyo Instituto de Arqueología fue fundador y director.
España y los españoles hace dos mil años, es la historia de lo que sucedía en España en tan lejana edad. Tiene un preámbulo de antecedentes en las navegaciones cartaginesas, los hallazgos arqueológicos o el prestigio de Tartesos como centro de minerales de Occidente.
Ya en el siglo IV antes de J. C. los textos griegos dan una idea de la Península, aunque esta idea no se precisa hasta la conquista romana, destacándose la Bética aunque el Noroeste sigue siendo terra incognita. Plinio, a mediados del siglo I después de J. C., da muchas noticias de España y lo mismo hace Tolomeo. Pero la principal fuente que surte este erudito estudio es la Geografía de Strábon, que ya construye un mapa real de España. El griego Strábon, descendiente de Creta, tiene condigna biografía en este tomo, donde le vemos como viajero de rutas difíciles inspirándose para escribir su Geographiká. El libro III de esa gran obra del remoto pasado está dedicado a Iberia y en él se recogen referencias de los más autorizados hombres de ciencias y letras que escribieron sobre España. Acompañan a la obra varios planos en que se reconstruye la idea gráfica que Strábon tenía de la Península Ibérica, siendo otras ilustraciones las montañas, las columnas de Hércules según las veían los navegantes desde lejos, las viejas inscripciones, los dibujos en los vasos arcaicos, etc. Del mismo autor se ha publicado también otro sugestivo libro: La España del siglo I de nuestra Era, según P. Mela y C. Plinio.

INTRODUCCIÓN.--------------------------------------------------------- INICIO.