Strábon
NOTAS AL CAPÍTULO I (continuación)

-31. Los oretanoí, u oretanos, se extendían por la parte oriental de Castilla la Nueva, hacia Ciudad Real y Jaén.
José R. Pellón

-32. Los ouéttones (ou=v) son los vettones, que vivían hacia la provincia de Salamanca.
José R. Pellón

-33. El Baítis (latín Baetis) es el Guadalquivir. Supone el texto que nace por donde el Tajo y el Guadiana, lo que es cierto, dentro de un amplio margen; pero ya no lo es que sea en longitud mayor que el Guadiana.

-34. Baitiké, la Bética (ai=e), latín Baetica.

-35. Tourdetanía, la Turdetania (ou, diptongo=u).
José R. Pellón

-36. El nombre de tourdetanoí contiene aún muy transformada la raíz tart-, que dio Tartessós.
José R. Pellón

-37. Tourdoúloi; de aquí la confusión a que alude el texto.

-38. Polýbios, el gran historiador de la grandeza romana. Era de Megalópolis, en el Pelopónnesos. Siendo joven fue llevado a Roma, en 166, como rehén. Se conquistó al amistad de Scipio el Menor. Polýbios jugó un papel importante en la alta sociedad romana, contribuyendo a su helenización. Cruzó las Columnas, entrando por vez primera en el Océano en 148; durante el sitio de Carthago fue testigo ocular junto a su destructor, Scipio (146). Entonces navegó parte de las costas del Marruecos atlántico. Años más tarde vino a España en el séquito de Scipio, cuando éste se hizo cargo de la dura guerra numantina, presenciando la caída de la heroica ciudad (133). De la Meseta, que entonces pudo conocer directamente, debió de trasladarse al Mediodía, estando en Gádeira y recorriendo la Turdetania y quizá también el Algarve, y desde luego la región de Cartagena, cuya mejor descripción procede de su pluma. La presencia de Polýbios en España marca una fecha decisiva en nuestra historiografía. El verdadero conocimiento de nuestra Península, incluso de su interior, data de estas visitas. El libro XXXIV de sus Historíai debía de ser un tratado geográfico y etnográfico escrito como introducción al siguiente, dedicado a las guerras celtibéricas y lusitanas (153-133), de las que, en parte, fue testigo ocular. Murió hacia el 120.
José R. Pellón

-39. Grammatiké, lengua y escritura; pero también sólo caracteres alfabéticos.

-40. Texto dudoso, pues pudiera ser que el original en lugar de "etón" (años) pusiese "epón" (versos).

-41. Párrafo importante que demuestra que ni las lenguas ni los alfabetos eran iguales en España, lo que está bien comprobado por la epigrafía.
José R. Pellón

-42. Oretanía (nota 31). Una de sus ciudades se llamó Oretum, cuyas ruinas se ven aún en Granátula (Ciudad Real).

-43. Maurousía, Marruecos (nota 15). Sobre la teoría del origen del Estrecho, vide I, 3, 4 y 7.

-44. Bastetanoí reciben nombre de Basti, la actual Baza (provincia de Granada); ocupaban la provincia de Almería, parte de las de Granada y Murcia. Coincide con la extensión habitada por los mastienoí, que no cita Strábon, pero que se recuerdan en textos anteriores, y cuya capital hubo de ser Mastía (donde la actual Cartagena). En todo caso ambos nombres encierran una raíz similar, así como la designación de bástouloi, con que también son conocidos, según el texto.
José R. Pellón

-45. Bástouloi, con que también son conocidos, según el texto los bastetanoí.

-46. Kálpe, el Peñón de Gibraltar.

-47. Karteía, al nordeste de Algeciras, sobre la bahía.

-48. Se le suponía fundación de Hércules, en alusión a la leyenda y por su proximidad a las Columnas del héroe.

-49. Timosthénes de Rhódos. Escribía hacia el 280 a. de J. C. Hizo un tratado sobre los puertos.

-50. Menlaría o Mellaría, acaso en la orilla oriental del río del Valle, donde se han descubierto aljibes para salar pescado.

-51. Salazones. Los pueblos de la costa meridional vivían en su mayoría de la pesca, y salaban los pescados, confeccionando una salsa muy sabrosa (el "gáros" o "garum"), que se exportaba hasta Athenas ya en el siglo V y fue muy solicitada en Roma en la época imperial.
José R. Pellón

-52. Belón, Bolonia, despoblado cerca de Tarifa. Las excavaciones han puesto al descubierto varios talleres de salazón que, como los de Mellaría y otras estaciones pesqueras y conserveras del Mediodía, datan de época romana.

-53. Tíngis, Tánger.

-54. Ioulía Íoza es Iulia Transducta, que alude al traslado de las poblaciones de Zélis y Tíngis. Éstas debían de ser fundamentalmente púnicas. El sobrenombre de Íoza es precisamente una voz fenicia que significa lo que transducta. Se identifica con la ciudad de Tingentera, nombre que viene aquí del origen de la población. Esta multiplicidad de nombre y el hecho de que Mela (II, 96) diga también de Karteía que estaba poblada de fenicios de África, ha hecho dudar de su exacta ubicación; probablemente los nombres de Ioulía Íoza, Iulia Transducta y Tingentera son de una misma ciudad, que ha de reducirse a la actual Tarifa. En Tingentera nació Mela el geógrafo. Tingentera sería, acaso, igual a Tingis altera. Otros identifican Tingentera con Algeciras e Ioza=Transducta con Tarifa.

-55. La distancia de 750 stadios entre Kálpe y Gádeira es, navegando, aproximadamente exacta.

-56. Menestheús era el jefe de las tropas athenienses en Troya. Según unos murió ante esta ciudad; pero otros dicen que en Athenas, tras haber recorrido el mundo fundando ciudades en la Aiolís de Asia Menor, en el sur de Italia y hasta España. Strábon cita con su nombre el puerto (acaso el Puerto de Santa María, frente a Cádiz) y un oráculo, y según Philóstratos, era venerado por los gaditanos, quienes sacrificaban en su honor.

-57. y 58. Ásta es Asta Regia, cerca de Jerez (Mesas de Asta), y Nábrissa es Nebrija o Lebrija, cerca de la desembocadura del Guadalquivir, en región llana. Ambas ciudades estaban antaño a orillas de sendas rías o esteros, hoy cubiertas por arenas y marismas.

-59. Kaipíonos Pýrgos, o Caepionis Monumentum (Mela, III, 4). Se trata, por la descripción, de una especie de faro. Fue levantado por Q. Servilius Caepio, cónsul en 140-139, para que los navegantes que habían de entrar en el Guadalquivir pudiesen evitar los escollos del islote de Salmedina. Caepio luchó contra Viriato, los vettones y los galaicos. Caepionis ha dado Chipiona, pueblo alzado a la entrada del Guadalquivir.

-60. Pháros, isla a la entrada del puerto de Alexándreia (Alejandría). En ella Sóstratos de Knídos levantó, hacia el 280 a. de J. C., un "faro" (del nombre de la isla) que fue destruido por un terremoto en el siglo XIV. La mejor descripción ha sido descubierta recientemente por el profesor español Asín en un texto árabe escrito en el siglo XII por el malagueño Ibn al-Sayj.

-61. Eboúra (ou=u), ciudad desconocida (¿Sanlúcar de Barrameda?), citada también por Mela (Ebora castellum, III, 4). Un cortijo de Ébora hay aún cerca de Sanlúcar, acaso resto tópico del Eboúra antiguo.

-62. Phosphorós=Lucifer, que lleva la luz; es el planeta Venus, divinidad muy venerada por los navegantes, lo que explica su santuario en la desembocadura del Guadalquivir, quizá donde Sanlúcar.

-63. Lux Divina en lugar de Lux Dubia, que han leído algunos; lo acreditan inscripciones. Lux Divina ha debido de dar el nombre a Sanlúcar (algo así como Santa Luz).

CONTINUACIÓN.--------------------------------------------------------- INICIO.