Strábon
NOTAS AL CAPÍTULO II

-64. Las dimensiones que da Strábon (2.000 stadios de anchura y otros 2.000 de longitud) son, aproximadamente, exactas; es decir, unos 400 kilómetros en ambas direcciones axiales. Comprendía, pues, la región de la Baetica gran parte de la Andalucía actual, más las zonas de Badajoz y Ciudad Real, al sur del Guadiana. La arteria fluvial principal era el Baítis. Étnicamente comprendía no sólo a los turdetanos, que reciben nombres de la región, sino también a parte de los bastetanos y otros pueblos cercanos.

-65. Kórdyba, o Corduba, es Córdoba. Fue fundada por Marcellus en 152 antes de J. C. Nombre indígena y población mixta; lo brillante de la colonia romana explica que poco tiempo después, en el 74, Metellus tuviese en Córdoba una camarilla de poetas "de rudo y bárbaro acento" (Cicero), núcleo literario del que luego habían de surgir Lucanus y los dos Sénecas.
José R. Pellón

-66. Gaditanoí, los gaditanos. Aquí emplea Strábon la voz latina, pues en griego se les nombraba gadeirítai.

-67. Cádiz pactó alianza con los romanos cuando la conquista en el 206. Roma les dejó el disfrute de una amplia autonomía y el libre ejercicio de su comercio. En tiempos de Cicero, y acaso en el de Strábon, aún estaba en vigor.

-68. La primera colonia fue Itálica (vide nota 70).
José R. Pellón

-69. Híspalis, Sevilla. Nombre indígena con H parásita (como en Hiberia). Otra colonia romana importante aún en tiempos de Caesar, pero ya en decadencia en los de Strábon.
José R. Pellón

-70. Parte dudosa en el texto; parece que alude a Itálica (Santiponce, cerca de Sevilla), pero lo contradice el párrafo que sigue. Fue fundada por Scipio (206); patria de Traianus y Hadrianus.

-71. Kaísar (ai=ae), Caesar. (El nombre de Caesar se hizo sinónimo de emperador; de ahí que en alemán se diga Kaiser y en ruso Kzar.)

-72. Ílipa, actual Alcalá de Río, unos 16 kilómetros al norte de Sevilla.
José R. Pellón

-73. Ástigis, Écija, un centenar de kilómetros al este de Sevilla.

-74. Kármon, Carmona, al nordeste de Sevilla.

-75. Oboúlkon=Obulco, actual Porcuna, entre Córdoba y Jaén.

-76. Lat. Pompeius, general romano; estuvo en España combatiendo a Sertorius. Él y sus hijos Cnaeus y Sextus lucharon luego contra Caesar; los hijos, en las acciones a que alude el texto.

-77. Estas ciudades no están todas bien localizadas; pero quedan, poco más o menos, cercanas a Córdoba. Oúrson es, empero, la indígena de Ursao, que ha dado nombre a Osuna, al este de Sevilla; Toúkkis=Tucci, o Itucci, es la actual Martos, al suroeste de Jaén; Moúnda, o Munda, es probablemente Montilla; Atégoua, Teba la Vieja; Oulía, o Ulia, Montemayor.

-78. 1.400 stadios= 250 kilómetros desde Karteía, cerca de Algeciras.

-79. Vide 76.

-80. Sicilia.

-81. Asia.

-82. Antónios es Marcus Antonius, triunviro con Octavius. Míletos es Mileto, en la costa de Asia Menor; algunos corrigen por Midaion, en Phrygia (Asia Menor).

-83. Konístorgis, en el Algarve. Debía de ser capital de los conios o cunios (recuérdese nota 17). En esta misma región se citaba antes a los cynetes, que sin duda son las mismas gentes (cynetes o cunetes). La misma raíz se ve en Conim-briga, actual Coimbra. Konístorgis es citada aquí como céltica y, en efecto, los cynetes lo eran.

-84. Entre Asta Regia (Mesas de Asta, cerca de Jerez) y el arsenal de Gádeira (por donde el Trocadero) hay, en efecto, unos 18 kilómetros.

-85. Sobre la navegabilidad del Baítis hablan las líneas que siguen.

-86. Híspalis (Sevilla) era puerto donde atracaban barcos de gran calado, a pesar de estar, como dice el texto, a 500 stadios del mar (casi 100 kilómetros). Ílipa (Alcalá del Río), unos 16 kilómetros río arriba de Sevilla, es aún sensible a la marea ascendente (III, 5, 9); pero ya el río es menos caudaloso.

-87. A Córdoba se llegaba, no ya por barcos de comercio, sino por gabarras que los indígenas construían de un tronco de árbol, si bien en tiempos de Strábon, y por influjo romano, se hacían ya, como dice el texto, de piezas ensambladas. Con estas barcazas se podía ir hasta cerca de Cazlona, es decir, hasta la región minera de La Carolina y Linares.

-88. Kastoulón, o Cástulo, ciudad ibérica importante sita en el Alto Guadalquivir; sus ruinas están en Cazlona (corrupción de Castulona), al sudeste de Linares, sobre el Guadalimar, afluente del Guadalquivir.

-89. Sisápon, la antigua y la moderna; debe de referirse con ello a la ciudad ibérica y a la romana. En todo caso parece poderse asegurar que se trata de Almadén (suroeste de la provincia de Ciudad Real), cuyas riquísimas minas de azogue eran explotadas ya en la Antigüedad. Una cita de Theóphrastos (siglo IV a. de J. C.) sobre el cinabrio de Ibería debe de referirse al de Almadén. Plinius y otros también hablan de él. Eran y siguen siendo una de las minas de mercurio más ricas del mundo.

-90. No se sabe qué son las Kótinai.

-91. Karpetanía, o Carpetania, región habitada por los carpetanos; comprendía casi toda Castilla la Nueva occidental, es decir, gran parte de las provincias de Madrid y Toledo.

CONTINUACIÓN.-------------------------------------------------------- INICIO.