Strábon
NOTAS AL CAPÍTULO II(continuación)

-92. Los keltíberes, o celtíberos, se decía que era un pueblo resultante de la mezcla de celtas e iberos; habitaban en casi toda Castilla la Vieja, el Alto Aragón y la zona nordeste y oeste de Castilla la Nueva. Su ciudad mejor conocida y más famosa fue Numantia, al nordeste de Soria (véase lo dicho en la nota 264).

-93. Baitouría (ai=ae; ou=u), Baeturia; es decir, una región que parece recibir nombre del Baítis, o Guadalquivir. Por el texto se entiende, empero, que no es lo mismo que la Baitiké, o Baetica. La Baitouría es la zona que se extiende concretamente por la parte sur de la provincia de Badajoz.

-94. Gran Mar (Megálon Pélagos), el Océano (Okeanós). Equivale a Mar de Afuera, o Mar Exterior, y a Atlántico, todas las cuales son designaciones empleadas por Strábon para lo que nosotros llamamos Océano Atlántico (vide notas 7 y 217).

-95. Interesante párrafo en el que Strábon, siguiendo a Poseidónios principalmente, explica la influencia del mar y de las mareas en el desarrollo económico y humano de la Turdetania. Los 800 stadios que, según Strábon, pueden navegar los navíos de alta mar ascendiendo en los ríos por sus estuarios, se refieren aquí concretamente al Guadalquivir y al Ánas, que aunque no era tan apto podía ser remontado acaso hasta Mérida (Emerita). La salinidad marina es apreciada en el Guadalquivir hasta algo más arriba de Sevilla, justamente hasta Alcalá del Río, la antigua Ílipa, lugar donde también es sensible la pleamar oceánica (en III, 5, 9, Strábon recoge de boca de Poseidónios sus observaciones en esta ciudad).
Los 800 stadios (unos 150 kilómetros) suponen un trecho que llega desde la costa hasta algo más arriba de Ílipa, después de la cual, y hasta más arriba de Córdoba, se hacia el comercio en barcazas (notas 86-88). Toda esta zona litoral, comprendida entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de San Vicente , está animada por recortes y escotaduras formadas por los ríos o por el mar; pero en la Antigüedad este fenómeno estaba más acusado, pues las aportaciones fluviales y marinas, y aun las eólicas, han acabado por convertir en marismas gran parte de lo que antes eran amplias y profundas penetraciones costeras. Además, para juzgar sobre la navegabilidad de los ríos y esteros ha de tenerse en cuenta que el calado de las naves antiguas era mucho menor que el de las actuales.

-96. Ónoba, Huelva.

-97. Ossónoba, cerca de Faro, en el Algarve.

-98. Maínoba, desconocida aquí (nota 209).

-99. Italía, Italia.

-100. Rhóme, Roma.

-101. Alude acaso a las campañas marinas hechas por Pompeius en el 67 contra esta plaga, siempre endémica en el Mediterráneo hasta plena Edad Moderna. En tiempos de Pompieus llegaron a ser una amenaza para toda Italia.

-102. Eúroi son los euros o vientos del Este-Sudeste.

-103. Sardó es el antiguo nombre con que los griegos llamaban a la isla de Cerdeña.

-104. Gymnésai, o islas Baliarídes, son sólo Mallorca y Menorca. Ibiza y Formentera componían las Pityoússai (vide III, 5, 1).

-105. Ya en el siglo I a. de J. C. la región meridional de España era exportadora de vino y de aceite; éste, además, como recalca el texto, abundante e insuperable.
La vid fue introducida por los griegos o púnicos acaso hacia el siglo VI o V a. de J. C. Un viejo nombre situable hacia el sudeste de la Península es el de Oinoússa, que alude al vino (oínos). El vino de la Turdetania es el actual de Jerez, Montilla, Málaga, etc. Un ámphora romana llevaba la marca de "vinum gaditanum". Plinius menciona el vino de Lauro, en la Bética, como uno de los mejores de la Tierra. Una inscripción alude a plantaciones de cepas de Falernus (tierra de la Campania) en la Bética, y algunas monedas de esta región llevan el racimo como emblema. Abundaba también en las zonas de Levante, Cataluña (famoso el que hoy llamamos del Maestrazgo, Tarragona) y Aragón. En el Algarve, en tiempos de Polýbios (mediados del siglo II a. de J. C.), un litro venía a costar un real de nuestra moneda actual.
En cuanto al olivo, era ya conocido en España, en estado silvestre, el acebuche. Cádiz es llamada una vez por los griegos Kotinoússa (kótinos=olivo silvestre), y Mela conoce en esta misma costa un bosque llamado Oleastrum. Ya hacia el siglo VI a. de J. C. al Ebro se le llama Oleum Flumen. La Bética exportó a Roma tal cantidad de aceite, que con los fragmentos de las ámphoras rotas se llegó a formar en un siglo el actual monte Testaccio, así llamado por los tiestos. El olivo cultivado fue introducido aquí por los griegos y los púnicos.

-106. Abundancia de salinas y minas de sal, que favorecía la industria de las salazones y de rechazo las de la pesca (nota 51).

-107. Se exportaba lana muy buena de nuestras merinas de entonces, y se fabricaban tejidos de calidad, como los de Salacia (Alcácer do Sal) y Saítabis (Játiva), etc., que también eran exportados. Los koraxoí son pueblos del Cáucaso.

-108. Tálanton; el talento áttico pesaba unos 26 kilógramos; si era de oro valía unas 58.000 pts oro; si de plata, que al que debe referise el texto, unas 5.800.

-109. Saltiétai, nombre dudoso. Otros han interpretado salakítai; pero Salacia no está en la Turdetania.

-110. Ni los griegos ni los púnicos conocían el conejo. Por ello no tiene nombre especial, siendo designados en el texto como "liebrecillas". De sus destrozos se habla también en III, 5, 2.
He aquí la curiosa descripción que Polýbios (quien pudo conocerlos de visu) hace del conejo: "Visto de lejos se asemeja a una liebre pequeña; mas cuando se le apresa en la mano se ve que tiene otra figura muy diferente, sabiendo también de modo distinto al comerlo; vive la mayor parte del tiempo bajo tierra." Es muy interesante advertir que el nombre que Polýbios le da es el de "kýniklos", nombre sin duda ibérico, del que se derivaría el latino de cuniculus, que ha dado conejo (vide también nota 2). El conejo debió de pasar de la región de Marruecos a España ya en tiempos prehistóricos, pues se conocen restos óseos de él en pleno paleolítico. Pero no pasó sino más tarde a las Baleares.

-111. Massalía, que ha dado Marseille (Marsella).

-112. Se entiende las Baleares (vide III, 5, 2).

-113. La comadreja salvaje es también animal desconocido para los griegos y típicamente líbyco, como el texto dice. Es sin duda el hurón nuestro, y su modo de empleo coincide, en general, con el actual.

-114. Dikaiárcheia, puerto donde el actual Pozzuoli (latín Puteoli), cerca de Nápoles.

-115. Ostia, puerto de Roma, de nombre idéntico en la actualidad.

CONTINUACIÓN.-------------------------------------------------------- INICIO.