Strábon
NOTAS AL CAPÍTULO II (continuación)

-144. Íones, los jonios.

-145. Aiolís es la Aeolía, e Ionía, la Jonia, regiones del Asia Menor costeras con el Mar Egeo.

-146. Las llamadas hai Kyáneai pétrai son los Cianeas; según el sentido de la plabra griegoa, "Las rocas azulosas" (propiamente de azul oscuro; kýanos=lapislázuli, sustancia y mineral de azul fuerte, casi negro). Las Kýaneai estaban a la entrada del Bósporos; por creer que se movían, acercándose y separándose (imagen frecuente en el concepto griego como interpretación mítica de las sinuosidades de un estrecho o canal marino), eran llamadas también Planktaí, Symplegádes y Syndromádes, voces que encierran en su composición estos significados.

-147. Iáson, héroe griego que hizo con los argonautas el viaje a la Kolchís en busca del vellocino de oro. Aquí se enlaza con la leyenda de Médeia (Medea). La Kolchís estaba en la zona costera del Mar Negro, donde acaban las estribaciones del Caúcaso (grie, Kaúkasos).

-148. Los phoínikes son los fenicios.

-149. Odysseús, Ulises.

-150. Iliás, la Ilíada; Odýsseia, la Odisea, los dos grandes poemas griegos atribuidos a Hómeros.

-151. Una tradición muy posterior, de origen más poético que histórico, hizo creer que Ulises había estado en España, así como otros héroes griegos dispersos y errantes tras la conquista de Troya. A Ulises se le atribuía la fundación de una ciudad, llamada por ello Odýsseia y sita en la región de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.

-152. Allí dicen que había un templo consagrado de Athená, es decir, a Atenea, divinidad griega epónima de Athénai, o Atenas. La noticia procede de Asklepiádes (nota 214) y la confirman Poseidónios y Artemídoros. Sobre esto y otras colonizaciones míticas de España, véanse números 56, 214 y 215.

-153. Victoria kadmeia llamaban los griegos a una victoria sin vencedor ni vencido. Procede de la victoria obtenida por Eteoklés y por Polýnikos (vulgar Polinice) luchando uno con otro y cuyo resultado fue la muerte de ambos contendientes y hermanos, episodio que forma parte del ciclo legendario thebano (Los Siete contra Thébai).

-154. Héllenes se llamaban a sí mismos los griegos; su patria común era Héllas. El nombre de griegos y de Grecia es de fuente latina y procede los graeci, tribu cercana a Italia. Graecus dio griego, y Graecia, Grecia.

-155. Ilíada, II, 298.

-156. Aineías (Eneas), Anténor, Domédes, Menélaos y Menestheús son todos personajes del ciclo legendario troyano. Sobre Menestheús, vide nota 56. Sobre Anténor, vide nota 215. Aineías dio luego lugar a la Eneida, en que Vergilius narra el viaje a Italia de Eneas, leyenda oriunda del ciclo de "los Nóstoi" (Regresos). Los henetoí es un pueblo de la Paphlagonía (Asia Menor) que figura en el ciclo troyano.

-157. Elýsion Pedíon, o Campo Elysio (en singular). Más adelante Elýsia Pedía=Campos Elíseos, hoy corriente. Era un lugar apacible, donde a su muerte hallaban reposo los héroes y los seres predilectos de los dioses. Se suponía sito en el lejano Occidente, en los confines de la Tierra, por donde el Sol se ocultaba. Se contrapone al concepto anterior del Haídes, mansión subterránea (nota 124).

-158. Proteús era una de las personificaciones de la divinidad suprema del mar. Significaba el primer hombre o el primer nacido; era omnisciente; conociendo el Pasado, el Presente y el Porvenir. Los versos son de la Odisea, IV, 563. Rhadámanthys es el juez de los muertos, junto con Mínos.

-159. Odisea, XI, 567. Mínos, rey de Creta, constructor del laberinto (labýrinthos), unido también a la leyenda del Minotauro. Su reinado fue modelo en la administración de justicia, por lo que en el Infierno pasó a ser juez de los muertos con Rhadámanthys. Zéphyros= el Céfiro.

-160. Geryónes, rey mítico de Tartessós, rico en ganados de todas clases. Heraklés los venció, arrebatándole sus bueyes, que condujo a Tíryns (Tirinto). Se decía que era un gigante de tres cuerpos (vide núm. 137).

-161. Hesperídes, de Hésperos, la tarde; por extensión el Occidente, el Ocaso. Sus hijas son las Hesperídes, que vivían en un hermoso jardín que daba frutos de oro. Heraklés hizo el penoso camino en busca de sus áureas manzanas, que tras muchos trabajos logró llevar a Mykénai (Micenas). El Jardín de las Hesperídes se situaba hacia España y Marruecos, pero en pleno Océano.

-162. Hay Makáron Nésoi, o Fortunatae Insulae, eran las Canarias, donde se suponía reinaba la felicidad eterna (Isla de los Bienaventurados) (nota 366).

-163. Bárka es Amílcar. Karchedónioi son los carthagineses (nota 130).

-164. Anakréon, poeta lírico (hacia el 550). Arganthónios era rey histórico de Tartessós y entabló relaciones con los griegos, por lo que su fama, acrecentada por la de su longevidad, cundió rápidamente. Amáltheia, cabra que amamantó a Zéus (Júpiter). Heródotos fue un famoso historiador griego del siglo V.

-165. Valiosa aportación de Strábon sobre los progresos de la romanización de la Bética en su tiempo. Según él, el idioma indígena se había perdido, sustituido por el latín. Rhomaíoi son los romanos.

-166. Paxaugoústa (Beja) era céltica, mientras Augoústa Emérita (Mérida) era túrdula. Los latinos las llamaban Pax Augusta y Emerita Augusta, de donde las formas griegas que transcribimos. Eran colonias de fundación romana.

-167. Los togati son los que llevaban toga, como signo de ciudadanía romana y de cultura.


CONTINUACIÓN.--------------------------------------------------------- INICIO.