Strábon
NOTAS AL CAPÍTULO IV(continuación A)


-230. Cherrónesos, acaso Peñíscola; Oléastron, hacia el Ebro, al que se le llama en un texto Oleum flumen. Otro Oleastrum cita Mela en la zona de Cádiz (nota 105, al final). Kartalías, desconocida.

-231. Dertóssa=Tortosa.

-232. Tarrákon es Tarragona. Era la cabeza de la Tarraconense, la mayor provincia romana de España. (Sobre las Gymnésiai y Ébysos, véase más adelante III, 5, 1 y2.)

-233. Efectivamente, hay pocos puertos naturales en el Mediterráneo. Los leetanoí son los laetani, o layetanos, que habitaban la región de Barcelona a Blanes. Los lartolaiétai, así, son desconocidos; acaso habría que corregir el texto en ilergetolaiétai, es decir, mezcla de ilergetes (región de Ílerda=Lérida) y los laetani antes citados.

-234. Empórion (latín Emporiae)=Ampurias, que ha dado también nombre a la región (Ampurdán). Colonia griega foceomassaliota, fundada hacia el 550 a. de J. C. Es la única colonia griega del lejano Occidente que ha podido ser identificada y excavada. De ella han salido gran cantidad de vasos griegos y estatuas, entre las que destaca un magnífico Asklepiós (Aesculapius) en mármol y de tamaño algo mayor que el natural. Todos los hallazagos se guardan en el Museo de Barcelona. Rhódos fundó, hacia el siglo VIII, la colonia de Rhóde (Rosas), cercana al lugar donde luego fundaron los phókaioi Empórion. El texto dice que era factoría de los emporítai (de los de Empórion), porque la pequeña colonia de Rhóde fue absorbida hacia el siglo IV por su vecina más potente. Ambas, empero, acuñaron moneda, muy bella la de Rhóde. Strábon, en XIV, 2, 10, vuelve ahablar del origen rhodio de Rhóde, cuya fundación parece datar del siglo VIII (núm 451).

-235. Curiosos detalles sobre la fundación de Ampurias. La Palaiá Pólis (Ciudad Antigua) estuvo en San Martín, antes isla y hoy península. La Neá Pólis (Ciudad Nueva) se levantó en la bahía, al sur de San Martín. Este traslado se debió de efectuar hacia el 510. La "Dípolis", o ciudad doble, de que habla Strábon, es la colonia griega y la ciudad ibérica de Indike, ambas separadas por un muro. Titus Livius da más detalles sobre esta disposición, que describe y mide tan justamente que coincide en todo con lo que la excavación ha dado. Los indikétai son los de Indike.

-236. En latín, Iuncarius Campus, nombre aún conservado en el pueblo de La Junquera.

-237. El "márathon" es el hinojo.

-238. Saítabis es Játiva.

-239. Spartarius Campus, vasta llanura donde crecía el esparto. Tenía una extensión de 150 x 45 kilómetros y estaba tras de Cartagena. El esparto servía sobre todo para jarcias de navíos, y se exportaba en gran cantidad. Fue traído por los carthagineses de África. "Schoínos", en griego=esparto.

-240. Egelástai, de localización insegura.

-241. Strábon hace la descripción de la Vía Augusta, que recorría la costa levantina, internándose luego en la Baetica. La batalla de Munda tuvo lugar en el 45 (Munda=¿Montilla?, en Córdoba). El haber recorrido la distancia que separa Roma de Munda, pasando por el sur de Francia, en veintisiete días, es, en efecto, un hecho admirable.

-242. Idoúbeda es la cordillera llamada Ibérica, pero sólo en el tramo que va de Los Montes de Oca (al norte de Burgos) hasta las estribaciones mediterráneas del macizo de Teruel.

-243. Orospéda es el tramo inferior del sistema Ibérico, el que va de Alicante hasta Gibraltar.

-244. Se refiere a la Sierra Nevada y la Serranía de Ronda.

-245. No es exacto que vayan paralelas ambas cadenas. Kaisaraugoústa=Caesaraugusta=Zaragoza, fundación de Augustus, de quien recibe nombre.

-246. Kélsa=Celsa, de ubicación dudosa (acaso Azaila, a orillas del Ebro).

-247. Los iakketanoí ocupaban la región de Iakka, actual Jaca, al noroeste de la provincia de Huesca.

-248. Ílerda, Lérida.

-249. Óska=Huesca.

-250. Ilergétai, los de Ílerda, que habitaban desde los Pirineos hasta el Ebro, y desde el Sicoris (Segre) hasta el Cinca (Cinca), aproximadamente.

-251. Kalágouris=Calahorra, sobre el Ebro, al este de Logroño.

-252. Los ouáskones, o vascones, comprendían casi por entero a la provincia de Navarra y la parte oeste de la de Huesca.

-253. Sobre Sertorius, vide número 222. La derrota de los pompeyanos por Caesar tuvo lugar en la batalla de Ílerda (Lérida) en el año 49.

-254. La orientación no es exacta debido a que para Strábon la costa mediterránea sigue una dirección Este-Oeste.

-255. Pompélon=Pamplona, fundación de Pompeius, quien durante las guerras sertorianas pasó el invierno del 75 al 74 en la región del Ebro superior, fundando la ciudad. (Véase más adelante, al final del párrafo.)

-256. Oiáson ha de ser Oyarzun, entre San Sebastián e Irún.

-257. Vía romana del Ebro; 1.400 stadios=unos 260 kilómetros. Akyitanía, en el suroeste de las Galias (Gascuña) (vide Stráb., IV, 1, 1).

CONTINUACIÓN.-------------------------------------------------------- INICIO.