Strábon NOTAS AL CAPÍTULO V(continuación A)

-314. Longitud de la isla de Cádiz, en la Antigüedad, 100 stadios= 18 1/2 kilómetros, lo que es aproximadamente exacto, contando desde el Castillo de San Sebastián (al Noroeste) hasta el islote de Sancti Petri (al Sudeste). El ancho de un stadio (185 metros) es también cierto para la parte más angosta de la isla, que entonces debía de estar en la zona media (al sur de Torre Gorda, por donde, andando el tiempo, el mar había de romper la lengua de tierra y dar paso al río Arillo).

-315. Ésta es una frase que debe de interpretarse por comparación con la Cádiz de la época de Caesar y de Augustus, fechas en las que la ciudad debió de llebar a su máximo desarrollo (que luego fue perdiendo paulatinamente), alcanzando 2.000 o más habitantes libres. La necrópolis cae fuera de los glacis, que hoy se están derribando; por tanto, la extensión del casco de la población, dispersa a lo que parece en pequeñas granjas y huertas, debía de coincidir aproximadamente con la actual.
En la época romana republicana, es decir, tras la conquista romana de la Península (Cádiz cayó en el 206), la población debió de creer notablemente por el comercio (el mismo Strábon nos hablará de ello); pero acaso el casco de la ciudad no se ensanchó mucho, pues los enterramientos romanos de esta época se efectuaron sobre los púnicos. Tal vez este aumento de población lo embebió el mismo caserío con sólo densificar sus construcciones urbanas. En la época de Poseidónios (hacia el 100 a. de J. C.) debían de existir en Cádiz y en sus cercanías casas altas, acaso como las romanas, de varios pisos (cfr. Strábon, II, 4, 14). El "agobio de espacio", de que aquí mismo habla Strábon, lo textifica. Luego, ya en tiempos de los Balbus (segunda mitad del siglo I a. de J. C.), hubo de crearse una ciudad satélite, a la cual llamaron "Nueva", amén de la aparición de otros núcleos menores de población en la Isla de León (necrópolis romana), donde levantaron una "antípolis" de Cádiz, y en la tierra firme costera (acaso en le Trocadero, o en Puerto Real). De todo esto da fe el mismo Strábon a continuación del párrafo que comentamos.

-316. Balbus. La familia de los Balbus fue una de las más ricas e influyentes de la sociedad gaditana. En los últimos tiempos de la República romana y los primeros del Imperio, los Balbus (tío y sobrino) llegaron a ocupar altos puestos en la administración del Estado. Uno de ellos, el tío, fue el hombre de confianza de Caesar y jugó papeles muy importantes como agente secreto suyo en las intrigas políticas de su tiempo. Esta amistad y confianza entre el gaditano y el romano databa de la primera estacia de Caesar en Cádiz, cuando aún joven soñaba ya, según la leyenda, con ser tan grande como Alejandro (cuestura del año 68, cuando Caesar tenía sólo treinta y dos años). Balbus había ya tomado parte en las guerras civiles de Sertorius en favor de Pompeius, por lo que en el año 72 recibió el honor de ser nombrado ciudadano romano. La amistad de Caesar con él se afianzó aún más en el año 61, cuando aquél desempeñó la praetura. Siendo cónsul, en el 59, le nombró "praefectus fabrum". Este Balbus acompañó a Caesar en la conquista de las Galias; fue el primer cónsul provincial que tuvo Roma (año 40 a. de J. C.). El segundo fue su sobrino, el que cita Strábon, cónsul en el 32, que alcanzó los honores del triunfo tras su victorias en África (campañas contra los garamantes del interior de Libya) el año 19 a. de J. C. Fue por ello el primer general no itálico que recibió este altísimo honor.

-317. Didýme significa en griego gemela.

-318. 20 stadios es igual a poco menos de cuatro kilómetros de perímetro. Véase lo dicho en el número 315.

-319. Antípolis viene a significar en griego ciudad de enfrente o ciudad rival (aquí el sentido no es claro). De ser lo primero, hay que suponer de por medio la bahía de Cádiz, pues esta antípolis hubo de estar en la Isla de León.

-320. Acaso donde el Trocadero.

-321. El Krónion es el templo púnico de Moloch (Krónos=Moloch). Probablemente estuvo donde hoy la catedral; aquí la tierra se alza más que en otro punto.

-322. El Herákleion de Gádir fue uno de los templos más famosos de la Antigüedad. Como el Heraklés griego es el Melkart fenicio, era, pues, un templo de Melkart. Hoy día se sabe ya de cierto que se alzó en la isla de Sancti Petri, que en la época antigua estaba unida en línea continua con la de Cádiz. En el Herakleión gaditano era fama que se guardaban los restos de Heraklés (Melkart). Se decía que el santuario había sido fundado en tiempos de la guerra de Troya (comienzos del siglo XII a. de J. C.), cuando Cádiz fue fundada por los tyrios (número 329).
Según Silius Italicus (siglo I después de J. C.), "un rumor confome a la verdad decía que las vigas puestas en los orígenes del templo aún permanecían, y que desde aquellos tiempos no las habían tocado sino las manos de sus constructores". Luego añade: "En la puerta se ven en bajorrelieve los trabajos de Alcides" (Hércules). (Silius describe a continuación los relieves.) De los sacerdotes y ritos dice lo que sigue: "Los sacerdotes, que son los únicos que tienen el honor de penetrar en el santuario, han cerrado su entrada a las mujeres y cuidan de alejar de él a los puercos. Llevan ante el altar vestidos de un solo color; el lino cubre sus miembros; una cinta pelusíaca brilla en sus temporales. Por lo general, cuando ofrecen incienso cúbrense con un vestido talar, y cuando inmolan víctimas dicha vestimente va bordada de púrpura, según vieja costumbre; llevan los pies descalzos y la cabeza pelada, y guardan celibato. En los altares arde un fuego que no ha de apagarse nunca. Imagen alguna ni estatua de los dioses llenan con sus majestades divinas el santo lugar, ni les infunden sacro respeto."
Strábon añade más adelante que tenía dos columnas de bronce, en las cuales estaba grabada no una dedicatoria piadosa, sino una relación de gastos. Tenía además unos manatiales muy curiosos, de los que luego hablará Strábon. Del templo de Cádiz hoy nada se conoce; pero de la parte sumergida de la isla de Sancti Petri han salido estatuas de importancia, lo que indica que bajo las aguas deben de ocultarse aún restos del famoso templo; algún día acaso se puedan estudiar convenientemente. Por una falsa orientación en Strábon, el Este ha de entenderse como Sudeste, y el Oeste como Noreste. El canal de un estadio (185 metros) era el que separaba entonces este extremo de la isla de la tierra firme. Resto de él es el canal de Sancti Petri, aún navegable.

-323. Las doce millas romanas son casi 18 kilómetros, lo que es aproximadamente justo; en realidad, como Strábon dice, era algo mayor en línea recta, unos 22 kilómetros.

-324. Pherekýdes de Athénai (hacia el 500 a. de J. C.) fue autor de una obra sobre genealogías, en diez libros; en ella recogía gran número de datos y tradiciones sobre Historia universal.

-325. Erýtheia, probablemente la Isla de León, que otros llamaron también Aphrodisías. Ya es dudosa su identificación en el mismo Strábon. (Véase núm. 308.)

-326. Geryónes es el mítico pastor de bueyes que combatió con Heraklés (núm. 137)

-327. Sin duda, aquí la Isla de León.

-328. Abundancia de pastos y gordura del ganado, que explican en efecto la leyenda. Aún hoy, la región del Betis, aparte de la cría del toro bravo, es rica en ganado mayor, por la abundancia y frescura de sus pastos.

-329. Los tyrioi son los de Týros, ciudad fenicia famosa por sus fundaciones coloniales en el Mediterráneo central y occidental, tales como Carthago y Gádir. Strábon, siguiendo una tradición gaditana recogida en la ciudad misma por Poseidónios, nos va a contar ahora el origen de la ciudad más vieja de Occidente, de Cádiz. Entiéndase que aquí Heraklés es la versión griega del dios fenicio Melkart.

-330. Exitanos son los de Ex o Séxi, actual Almuñécar (núm. 212).

-331. Ónoba es Huelva. La isla consagrada a Heraklés (Melkart), ha de ser la de Saltés, habitada en la Antigüedad y en la Edad Media, y hoy paraje arenoso y desierto. La distancia de 1.500 stadios (270 kilómetros) entre el Estrecho y Saltés es virtualmente exacta. La directa es algo menor; pero ha de tenerse en cuenta que entonces se navegaba costeando.

-332. Ya se ha dicho que la orientación es falsa, por haberse tomado en verano, en que el Sol parece salir y ponerse más por el Sur y más por el Norte (respectivamente) que en invierno. Por ello, en Strábon el Occidente es realmente Noroeste y el Oriente el Sudeste. Cádiz en el Noroeste y el Herákleion (Sancti Petri) en el Sureste.

-333. Metagónion es el Cabo de Tres Forcas y su región. Vide 207.

-334. Véase lo dicho en el número 146.

-335. Píndaros, el célebre poeta griego de Thébai (Tebas) que cantó a los vencedores olýmpicos. Vivió entre el 518 y 3l 442, aproximadamente. Estuvo en Sicilia, donde puedieron llegar a sus oídos cosas del lejano Occidente y de Cádiz. "Pýlai Gadeirídes" significa "Puertas Gaditanas".

-336. Dikaíarchos (vulgar Dicearco) fue uno de los mayores geógrafos de toda la Antigüedad helénica. Era de Messéne (Messina, Sicilia), donde floreció hacia el 310. En su gran obra Períodos Gés (Contorno de la Tierra) sentó las bases de la geodesia, calculando la circunferencia del Globo y dividiéndolo en meridianos y paralelos. Escribió también una Bíos Helládos (Vida o Historia de Grecia), que al parecer fue la primera historia general de la cultura griega.

-337. Los rhegínoi son los habitantes de Rhégion, actual Reggio, en el estrecho de Messina, frente a esta ciudad. El Cabo Péloron es el actual capo di Faro, o Cabo de Messina (péloron significa "de gran tamaño").

-338. Altares de los Philainoi (bomós=altar) eran unas aras o pedestales conmemorativos que se alzaban en la Syrtis Maior, en la región habitada por los nasamones, es decir, entre la actual Cirenaica y la Tripolitania, cerca de la aldea de Muktar.

-339. Kórinthos, vulgar Corinto, entre el Pelopónnesos (Morea) y la región de Mégara (Megarís).

-340. Attiké (vulgar Ática), cuya ciudad principal era Athénai (Atenas). Los íones son los jonios, habitantes de la Ionía (Jonia).

-341. Vide 339.

CONTINUACIÓN.-------------------------------------------------------- INICIO.