Strábon -2. Sus obras. La "GEOGRAPHIKÁ". Fuentes y caracteres generales: esto es, en resumen, lo que se conoce de la vida de este insigne autor. De sus obras sabemos por lo menos que escribió dos importantes: una de índole histórica, la Hypomnémata Historiká (o Remembranzas Históricas), y otra de contenido geográfico, que llamó Geographiká.

---------- -De la primera (Hypomnémata Historiká ), que----------------- estaba dividida en 43 libros, no han llegado hasta-------------- nosotros sino escasísimos fragmentos; seguía la----------------- tendencia polybiana y la dividía en dos partes------------------- fundamentales: la anterior y la posterior a Polýbios.

------------De la segunda (Geographiká), que parceló en 17 ---------------libros, podemos decir en cambio que ha llegado ----------------afortunadamente íntegra a nuestros días, y en varios ------------códices más o menos completos, como luego --------------------veremos.

La Geographiká es, juntamente con las tablas de Ptolemaíos, que escribe un siglo y medio más tarde, los dos monumentos geográficos más importantes que nos han llegado de la Antigüedad Clásica.
La redacción de la obra straboniana hubo de embeberle muchos años de paciente recolección de datos y de copiosa lectura. Parece evidente que el plan prístino abarcaba más libros de los 17 que han perdurado; pero no obstante, aunque la obra no llegase a su realización completa, podemos considerarla como terminada, faltándole acaso la descripción de los países africanos de la costa atlántica al sur de Mauretania y sus islas adyacentes, que podría haberle ocupado quizá los libros XVIII y XIX.
Se supone que Strábon escribió su Geographiká entre los años 29 y 7 a. de J. C., y que más tarde, hacia el año 18 de la Era, la retocó superficialmente. La obra, en el estado en que ha llegado a nosotros, contiene 17 libros, como hemos dicho. Los dos primeros están dedicados a generalidades, defendiendo el valor geográfico de las obras de Hómeros y comentando las de Pythéas, Dikaíarchos, Megasthénes, Stráton, Timosthénes, Eratosthénes, Krátes, Hípparchos, Séleukos, Polýbios, Poseidónios, Artemídoros y otros muchos de menor importancia, cuyas opiniones saca a colación para discutirlas, aceptándolas o rechazándolas.
En este sentido, los dos primeros libros, sobre ser de un interés científico grande, tiene aún mayor importancia como resumen histórico único de los conocimientos geográficos antes de Strábon, es decir, antes del cambio de Era.
Los libros III al X los dedica a las partes de Europa, comenzando en el lejano Occidente con Ibería, que ocupa todo el libro III (del que aquí damos la traducción comentada), siguiendo luego con la Gallia, Brettanía y zona alpina< (IV), Italia (V y VI), Germania y norte de los Balcanes (VII) y Grecia y sus islas (VIII-X). Los libros XI al XVI se refieren a Asia, y el XVII y último a África, terminando con Maurousía (Marruecos). La Geografía de Strábon no es una obra puramente geográfica; con frecuencia mezcla noticias históricas y comentarios mitológicos, sin duda para animar la narración siempre seca y un tanto árida en esta clase de tratados, pero también por alarde de erudición, que a nosogtros nos resulta ahora vana y fuera de propósito; a veces, empero, por tal motivo nos regala con noticias de gran interés, que agradecemos. Contiene, en efecto, materiales muy útiles para la historia de las demás ciencias, como las Matemáticas. Literatura, Física, Cosmología, Astronomía, Medicina, Botánica, etc., etc.
En su aspecto científico, Strábon, por sí mismo, no aporta grandes novedades; pero está lo suficientemente preparado para comprender y criticar los escritos de sus antecesores en la materia, de los que toma cuantiosas noticias, que en mucha parte vienen a suplir el desconocimiento que de ellos tendríamos de no ser por estas colaciones strabonianas y por la honrada cita de sus fuentes. Naturalmente, para el investigador actual la concepción y el desarrollo del libro de Strábon resultan algo ingenuos. Su método, en los detalles más que en el conjunto, es a veces pueril para el lector actual.
Si quisiéramos definir la Geographiká a tenor de los conceptos actuales de la ciencia, tendríamos que llamarla Geografía descriptiva; título que aunque no le cuadra por entero es, sí, muy aproximado. Salvo los dos primeros libros dedicados a la Geografía física y matemática, el resto de la obra es una mera descripción de países y de pueblos, narrando a veces sus costumbres, hábitos y modos de ser; mezclando anécdotas, recordando hechos más o menos lejanos, sacando de vez en cuando consecuencias morales o metiéndose en extrañas disquisiones o polémicas que hoy nos hacen sonreír, cuando no nos aburren; tal, por eje plo, lo que el lector de esta traducción verá cuando llegue a las páginas en que Strábon, muy seriamente, habla de ciertos pozos de Gádeira (Cádiz) o de las Stélai (Columnas), tanto de Gádeira como de otros puntos. Pero éste es un achaque general en su época, y hubo antes escritores más entregados a esta clase de erudición, un tanto vacua, en comparación de los cuales Strábon resulta discreto en extremo.
Un laudable prurito científico le lleva a reconocer su falta de preparación para escribir sobre aquellos países de los que no tiene autopsia, y más de una vez insiste en que tal defecto ha procurado suplirlo y remediarlo con abundantes informes tomados de los que han estado en ellos o sobre ellos han escrito. Tal es precisamente lo que acaece con el libro dedicado a España, y, en genral, con todos los dedicados al Occidente (Gallia, Brettanía, Maurousía, Germanía), donde Strábon no estuvo nunca. La distribución en regiones es, en general, acertada y coincide casi con lo que hoy mismo acostumbramos. Pero ya dentro de ellas, hay en la exposición cierta anarquía de datos que hace en algunos casos que una misma materia se trate en varios puntos muy dispersos. Ello ha de notarlo el lector cuando llegue a las páginas traducidas; por eso no creemos necesario insistir. En lo tocante al aspecto literario de la Geographiká, Strábon sigue de cerca el lenguaje y el estilo de su gran predecesor Polýbios.

SIGUIENTE.------------------------------------------------------------ INICIO.