Strábon -1. Su vida: Strábon nació en Amáseia, ciudad del Póntos -región de Asia Menor sita sobre el antiguo Póntos Eúxeinos o actual Mar Negro-, hacia el año 63 a. de J. C. Pertenecía a una distinguida familia griega oriunda de la isla de Creta. En su juventud asistió a las lecciones que daba en Núsa, junto al Maíandros, no lejos de Éphesos, el gramático Aristódemos. Más tarde, y ya en Roma, aparece junto con el peripatético Xénarchos y el gramático Tyranníon, de los que también tomó lecciones. Sin embargo, Strábon en sus escritos se alínea dentro de la corriente estoica, con Polýbios y Poseidónios, sin que sepamos quién le introdujo en ella.
La fecha de su presencia en Roma cae al parecer poco después de la guerra civil entre Octavius y sus enemigos políticos; es decir, hacia el año 29 a. de J. C. Se sospecha, sin embargo, que no fue ésta la vez primera que Strábon estuvo en Roma. El camino lo hizo pasando por el islote cykládico Gýaros y por la ciudad de Kórinthos. Poco más tarde abandona la capital del Tíber, uniéndose al séquito de Aelius Gallus, al que Augustus había conferido en 24 el mando de la expedición contra los árabes. En esta ocasión visita Egipto desde Alexándreia hasta Phílai, la isla sagrada sita junto a la "catarata menor", cerca de Syéne, es decir, en los límites entre el alto Egipto y Etiopía.
Tras una larga estancia en Alexándreia volvióse a Roma hacia el año 20 a. de J. C. A partir de este momento faltan datos que precisen los demás viajes hechos desde la Ciudad Eterna, y de los cuales el mismo Strábon nos da algunos indicios tan valiosos como lacónicos. En efecto, por él sabemos que recorrió gran parte del mundo entonces conocido, habiéndolo cruzado desde Cerdeña hasta Armenia (de Oeste a Este) y desde el Mar Negro hasta los límites de Etiopía ( de Norte a Sur). Lo poco corriente que parece estar de los acaecimientos advenidos durante la segunda mitad del reinado de Augustus permiten sospechar que estuvo en Asia durante el entretanto, en cuya ocasión entabló estecha amistad con Pythodorís, rey del Póntos.
Su vida se prolonga no sólo durante todo el reinado de Augustus, sino hasta dentro del de su sucesor Tiberius, llegando incluso hasta la muerte de Iuba de Mauretania, acaecida al parecer hacia el año 23 d. de J. C., aunque este extremo no está aclarado. En general, se supone la fecha de su muerte hacia el 19 de nuestra Era.

SUS OBRAS.------------------------------------------------------------ INICIO.